El OCISA Haro Rioja Vóley cerró su participación en la Liga Iberdrola tras caer en el tercer partido de las semifinales ante el poderoso Heidelberg Volkswagen (3-0). Aunque las azules rozaron la épica en un primer set que pudo haber cambiado el rumbo del encuentro, las líderes supieron imponerse en los momentos decisivos.
Después de no poder cerrar la eliminatoria el pasado viernes, las de Esther López se jugaban todo a una carta este sábado, y estuvieron mucho mejor, más sacrificadas en defensa y más certeras en saque. Y comenzaron dejando claro que no iban a rendirse fácilmente: en un primer set igualadísimo, el OCISA Haro llegó a disponer de hasta tres bolas de set. Sin embargo, el acierto de Escamilla en los momentos de máxima tensión permitió a las locales remontar y llevarse el primer punto por un ajustado 28-26.
El arranque del partido estuvo marcado por la igualdad, con ambos equipos peleando por el control del ritmo y ventajas mínimas en el marcador. Tras un empate a cinco, el OCISA Haro logró su primera ventaja, pero los remates de Medina e Hiruela devolvieron el equilibrio a las de Santi Guerra. La historia se repitió hasta el 15-15, cuando un par de errores no forzados de las visitantes permitieron a Heidelberg tomar distancia (17-15).
Lejos de venirse abajo, las jarreras reaccionaron con valentía, colocándose por delante 20-22 gracias a los errores rivales y a los aciertos de Osayande y Gritzbach. Pero en el momento crucial, Heidelberg apretó y, lideradas por Escamilla, no desperdiciaron su oportunidad: primer set para las locales.
En el segundo set, el OCISA Haro resistió hasta el 11-11. Un remate de Vivas incluso les puso brevemente en ventaja (7-8), pero de nuevo Escamilla lideró el ataque de Heidelberg, que pronto tomó el mando. El intercambio de golpes se rompió tras el 13-12, cuando las locales apretaron el acelerador (18-13) obligando a Esther López a pedir tiempo muerto. El desgaste pasó factura a las azules, que vieron cómo los errores propios y el acierto rival sentenciaban el set con un contundente 25-13.


Con la eliminatoria cuesta arriba, el OCISA Haro buscó la heroica en el tercer parcial. Tras unos primeros compases parejos, un error de Gritzbach al tocar la red permitió a Heidelberg abrir una brecha que ya no se cerraría. Pese a algún destello de esperanza, como un saque directo de Giglio, los bloqueos y remates de Vilvert e Hiruela sellaron el dominio local (15-10).
Ya en la recta final, el conjunto canario impuso su rodillo, y aunque las azules lograron maquillar algo el marcador con acciones de Vivas y Osayande, fue Blanca Martínez que, con su entrada en pista, puso el broche al partido (25-16) y dio el pase a la gran final a Heidelberg Volkswagen, en la que se enfrentarán al Avarca de Menorca.
A pesar de la eliminación, el OCISA Haro Rioja Vóley firma una notable temporada, despidiéndose con orgullo entre los cuatro mejores equipos de la Liga Iberdrola.




